Cocinando con... "Mi dornillo"

noviembre 18, 2015

Este mes la entrevista es a Estela del blog "Mi dornillo". Viene desde Estepona y se considera una apasianada de la cocina, sobre todo de la española (¡igual que todos nosotros!). También es una enamorada de la música, de hecho canta en una rondalla y ha cantado en una coral durante 15 años. Tenemos toda una artista entre nosotros! de casta le viene al galgo ya que es descendiente de músicos.
Es una de las veteranas de nuestros typicals spanish donde ha participado con recetas como unas buenísimas mantecadas con obleas, un arroz meloso con pescado típico de su tierra llamado "volao" o unos canolli. ¡No dejes de pasarte por su blog para conocer sus recetas!
Aquí va la entrevista con Estela, para poder conocerla un poquito más a fondo. ¡Muchas gracias por tu participación en los retos!

LCTS: ¿Por qué motivo abriste el blog? ¿cómo se te ocurrió su nombre “Mi dornillo”?

Estela: Pues la verdad que la cocina me encanta y siempre me pedían la receta de esto, o de lo otro y me pasaba la vida explicando y escribiendo recetas a la gente. El día de Navidad o mejor dicho los días anteriores, el teléfono no me dejaba cocinar, pues mis amigas me llamaban para preguntarme recetas. Así que pensé en hacer un blog, aunque el tiempo no lo encontraba nunca, y encima no sabía muy bien como hacerlo, pues me defiendo…simplemente eso en informática, pero hacer un blog, no sabía si sería capaz.
¡Así estaba que si lo hago, que si no, que si lo borro, porque no me gusta! Cuando… Tuve un accidente y me rompí tibia y peroné por tres partes, me operaron de urgencias y empezó mi calvario, que es estar sentada y empecé el blog, en el año 2012. Para colmo entré en un ERE del ayuntamiento y me quedé sin trabajo. En silla de ruedas y sin trabajo, ya no había excusas, así que ya tenía todo el tiempo del mundo.
¿Mi Dornillo? pues es una especie de recipiente de madera, parecido a un mortero, que es típico de Cádiz y más concretamente de Alcalá de los Gazules. Mi suegra que es de Vejer de la Frontera, lo utilizaba mucho y la palabra era muy diferente y casi nadie sabía que era un Dornillo, y como me gustan las cosas diferentes, me dije ¡este es el nombre!. Lo tuve claro desde el primer momento.

LCTS: ¿Hay alguna persona o lugar especial que haya marcado tu cocina?

Estela: Pues sí. Por una parte, ser la mayor de 4 hermanos. Mi madre viajaba con mi padre mucho. Así que tenia que hacer siempre la comida. Y por otra parte mi amiga Isa Mª, ella se quedó sola muy joven y el grupo de amigas y amigos nos reuníamos mucho en su casa y en su campo, haciendo muchas cenas y comidas juntos. La encargada del menú y de sorprender era yo. Habían más que cocinaban pero a mi siempre me tocaba.

LCTS: Seguro que te ha pasado más de una anécdota divertida en la cocina. ¡Cuéntanos alguna!

Estela: Recuerdo una de mi hermano pequeño. Era muy comilón de pequeño y de joven, siempre le faltaba tiempo para comer y terminaba siempre el primero, por lo que mi madre le servía el ultimo. Las croquetas era uno de sus platos preferidos y si le dejábamos se comía la bandeja. Un día, por cierto de los Santos Inocentes, mi madre y yo hicimos croquetas y rellenamos algunas con algodón dentro de la masa. Las pusimos algo diferente pero sin que se notase mucho, solo lo notaríamos nosotras. Cuando la fuente de croquetas llego a la mesa, mi hermano pregunto si podía coger y mi madre le dijo si, coge, coge… Se comió las del algodón y nosotras esperando para decirle Inocente… pero nada… Mi madre le pregunto si estaban ricas y dijo, muy ricas como siempre, pero alguna os salió muy seca…

LCTS: ¿Qué ingrediente no falta nunca en tu cocina?

Estela: Pues… soy muy exagerada y si vieses mi alacena siempre está llena, no me gusta que me falte de nada. Si se me ocurre algún plato siempre quiero tener de todo, pero claro eso es imposible. Nunca falta arroz, un buen queso y verduras frescas.

LCTS: ¿Cuál es ese plato que, sólo con su aroma, te traslada a tu infancia?

Estela: La tortilla guisada de mi madre, las acedias de mi abuela y sus huevos en salsa. De mi otra abuela sus aceitunas medio moradas aliñadas…¡Que ricas!

LCTS: Seguro que hay una cosa que tienes clarísima, y es que nunca cocinarías... 

Estela: Sesos ni riñones.

LCTS: Estamos encantadas de haberte tenido como anfitriona TS, y tu ingrediente secreto, el arroz, ha sido todo un éxito, con una gran participación y mucha variedad de platos, tanto dulces como salados ¿Qué ha supuesto para ti ser anfitriona TS?

Estela: Ha sido un placer poder colaborar con esta iniciativa que supone la cocina TS. Me parece una idea estupenda y por sí mismo hablan los recopilatorios que hay, son todos excelentes. Así que me siento muy orgullosa de haber participado con vosotras.

LCTS: Precisamente para el #‎arrocitodemivida‬, tú preparaste un arroz con volao, un pez típicamente esteponero, ¿qué influencia tiene tu tierra en tu cocina?

Estela: ¡¡Mucha!! Aunque he de decir que mi cocina es muy andaluza por la influencia de Málaga y Estepona, pero también me tira la cocina manchega ya que es la de mi madre y mis abuelas. A pesar de que una de ellas era sevillana y también me encanta.

LCTS: ¿Qué te parece la iniciativa TS de homenajear, a través de la cocina, a nuestras abuelas y madres?

Estela: Creo que no debemos perder esas recetas de cada abuela, de cada ciudad, de cada pueblo. Cada una tiene un encanto y algo diferente, aunque hagamos la misma receta cada lugar le pone su encanto y su sabor. Por lo que no me canso de deciros que tuvisteis una gran idea, y que cada recopilatorio es un tesoro. Por esto, os felicito y agradezco una y mil veces. 

LCTS: ¿Cuál de todas las iniciativas TS en las que has participado te ha gustado más y por qué?

Estela: Bueno, la del arroz me encantó y fue muy satisfactorio para mi. Pero el día del dulce me encanta, solo he participado en la 2º y 3ª convocatoria pero siempre con mucha ilusión y he intentado siempre escoger recetas que no debemos perder.

LCTS: Cuando se menciona la gastronomía española, ¿cuál es el primer plato que te viene a la mente?

Estela: ¡¡Ufff!! Esta es una pregunta imposible de contestar con un solo plato, ya que tenemos una gastronomía tan variada y exquisita. Pero lo intentaré y os diré tres : paella, cocido y gazpacho andaluz. Pero son cientos más.

LCTS: ¿Sigues a algún cocinero conocido, ya sea español o de fuera de España?

Estela: La verdad que no soy yo muy de seguir a un cocinero o chef, vamos a alguno en especial quiero decir. Me gusta Arguiñano, siempre que he hecho una receta suya, me ha salido bien. Y también me gusta Enrique Sánchez.

LCTS: ¿Cuál de tus recetas TS nos recomiendas probar y por qué?

Estela: El pastel de pescado de mi abuela, sin dudarlo. Es una exquisitez que hago mucho y que siempre que tengo invitados o una cena suelo llevar y todos siempre me piden la receta. Es un pastel fácil y sorprende. 
La versión fría del gazpachuelo o sopa fría de verano, por su sencillez y lo rica que está.
Mis arroces, casi todos, a mis amigos y familia les encantan cuando los hago, da igual que sea para 4 que para 25 comensales, siempre dicen que está buenísimo.
Y de postre mi Puding de frutas.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Ya conocía a Estela y su blog, y me parece que está muy bien, hay gran variedad de recetas. Le copie una hace un tiempo de las rosas de hojaldre con manzana y lo tengo publicado. Muy maja es ella y tiene un blog que merece la pena conocerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe